jueves, 5 de octubre de 2017

La experiencia SVE de Clara en Estonia

 Por que elixiches facer un SVE?

Lo que me llevo a buscar y participar en un EVS fue la búsqueda de nuevas experiencias y aprendizajes, salir de la rutina y el circulo de confort y poner nuevos retos en mi día a día. A día de hoy, creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

 - Que é o que máis che gustou? e o que menos? Tiveches algún problema?

Me gusto la oportunidad de poder integrarme y adaptarme en una sociedad totalmente diferente a la que he conocido toda mi vida, sentirme útil para esta y ver como mis acciones tienen repercusiones positivas en un amplio círculo.

Lo que menos me gustó se podría decir que es la otra cara de la moneda de estar en una sociedad diferente a la tuya, el choque cultural, a veces por tus aprendizajes, vivencias y desarrollo no entiendes por qué tal cosa es de tal forma o por qué tal persona actúa de tal manera y eso te crea algo de frustración, sin embargo, a la larga, es positivo, te hace dar lo mejor de ti, evolucionar como persona, llegar a ser mas empático y estar siempre atento y alerta a lo que te rodea, hasta que aprendes a disfrutar y apreciar todas estas nuevas experiencias.

No hay grandes problemas en el EVS, lo mas difícil es saber cual es tu rol como voluntario, que se espera de ti, cuales son tus funciones y tus derechos y deberes, por suerte, te das cuenta que no estas solo, hay otros voluntarios cerca de ti y las formaciones con monitores, otros voluntarios y personas pertenecientes al programa ERASMUS+ ayudan mucho a entender mejor todo lo que te rodea y es un apoyo muy grande para el voluntario, dándote la oportunidad de conocer a gente en la misma situación que tu que le darán perspectiva a tu voluntariado al escuchar sobre los suyos, así como los trainers te ayudan desde la experiencia de haber visto a muchos otros voluntarios antes que tu, sabiendo cuales son los problemas potenciales que podrían surgir y preguntas que la mayoría hemos tenido.. 

 - Cal foi a maior aprendizaxe que tiveches durante a túa estancia?

He tenido la suerte de tener un gran aprendizaje personal, cada momento de cada día del voluntariado estas aprendiendo y reinventándote como persona. Eso hay que valorarlo como lo que es, una gran oportunidad para madurar, aclarar tu mente, reafirmarte y decidir lo que quieres en tu vida, o al menos de que forma quieres vivir la.

Aparte de esto, hay algunas otras competencias como el aprendizaje del estonio que era totalmente desconocido para mi, el desarrollo del ingles como lenguaje neutral y de uso diario, la oportunidad de descubrir a fondo un país nuevo para mi y el acercamiento a un trabajo social, que también valoro muchísimo.

El EVS también te da una gran perspectiva para valorar, entender y apreciar tus raíces; de donde eres y como has llegado a ser la persona que eres. 

Por supuesto hay muchos mas aprendizajes, que me dejo en el tintero, pero que he asimilado y forman parte de la persona que soy ahora. Es realmente difícil concretizar todo lo que aprendes durante todo un ano como el del EVS aunque se intentan resumir la mayoría de las competencias adquiridas en el YouthPass.


 - Agora con perspectiva, o SVE influíu no teu futuro? En que maneira?

La mayor influencia en mi futuro ha sido obvia, sigo viviendo en Estonia 9 meses después de haber acabado mi voluntariado, actualmente estoy trabajando en Tallinn como ingeniero civil.

En otro ámbito, hablar del EVS es hablar de un año de constante aprendizaje, por lo que parte de quien soy hoy ha sido debido al voluntariado. 

 - Por que aconsellarías a outras persoas facer un SVE?

Es una manera realmente buena de llegar a conocerte a ti mismo y evolucionar, al mismo tiempo que haces una labor social importante y descubres un nuevo país.

Una experiencia de superación totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario