viernes, 26 de mayo de 2017

SVE en la Riserva Naturale Gole del Sagittario (Anversa degli Abruzzi)

Amigos da Terra colaboro con la asociación Riserva Regionale Gole del Sagittario dentro del  ServicioVoluntario Europeo desarrolado en Italia, en el que participaron nuestros voluntarios Adrián Lazaro Lobo  y Joaquin Lozano durante seis meses cada uno de ellos..






Experiencia de Adrian Lázaro Lobo

 Durante mi estancia en la Riserva Naturale Gole del Sagittario (Anversa degli Abruzzi), he realizado actividades muy diversas e interesantes en compañía de otros dos voluntarios.

En el ambiente natural de la reserva, hemos monitoreado la actividad de mamíferos y aves en la reserva mediante cámaras trampa y puntos de observación, también tuvimos la oportunidad de realizar un censo de osos en el Parque Nacional de Abruzzo. Hemos participado en campañas de recogida de basura en la reserva. Hemos colocado luces reflectantes en las carreteras de la reserva para evitar que los animales sean atropellados. Hemos realizado múltiples tareas en el jardín botánico de la reserva, tales como la limpieza y el mantenimiento del mismo. Hemos ayudado en el mantenimiento de los senderos que transcurren por la reserva. Y, por último, hemos plantado y mantenido algunas de las zonas verdes del pueblo.

En cuanto a las actividades sociales, hemos organizado y promovido eventos de educación ambiental, talleres y conferencias realizados en la reserva, tales como un concurso de balcones floridos, un concurso de fotografía para gente joven, charlas sobre agricultura ecológica, visitas guiadas con perros e información sobre cómo instruirlos y un taller botánico donde los niños tenían que reconocer las plantas de forma interactiva. También tuvimos que difundir dichos eventos entre la población creando pósteres y colocándolos en establecimientos del pueblo y de los alrededores. Hemos asistido y orientado a los visitantes que venían a pasar el día a la reserva, tanto en el jardín botánico como en la oficina de información turística. Hemos hecho un teatro con los pacientes de la residencia de rehabilitación psiquiátrica de Anversa degli Abruzzi y lo hemos representado en la cárcel de Sulmona. Hemos organizado una biblioteca en el Centro de Fauna Rupestre. Hemos asistido y recibido a un grupo de franceses que vinieron a pasar unos días en la reserva. Hemos representado a la reserva y al pueblo en eventos de otras ciudades y pueblos. Hemos visitado a gente anciana que vive sola y necesita un poco que atención. Hemos asistido en la organización de actividades en el campamento de verano que tenía lugar en el jardín botánico. 
También hemos sido entrevistados por diferentes televisiones de la región y hemos realizado un curso de italiano al que debíamos asistir dos días a la semana durante los cuatro primeros meses.

En definitiva, ha sido una experiencia que me ha cambiado la vida y que nunca voy a olvidar. He disfrutado cada momento que he pasado en este increíble lugar.


****************


Experiencia de Joaquin Lozano

Hola, mi nombre es Joaquín y en este pequeño artículo trataré de resumir mi experiencia como participante del Servicio de Voluntariado Europeo.

Mi proyecto se ha desarrollado en la Reserva Regional Gole del Sagittario, un pequeño paraíso natural de 750 ha, situado en la garganta del río Sagittario, entre las montañas apeninicas de Italia. Durante mis seis meses de estancia he realizado tanto actividades ambientales, como culturales y sociales; siendo parte de un equipo del que no podría estar más orgulloso de haber formado parte. Me siento afortunado de haber podido vivir esta experiencia en un área protegida en el cuál el simple hecho de abrir la puerta de casa te transportaba a un pueblo de montaña con nieve e incluso, en invierno, si tenía suerte, hasta podía ver algún puercoespín. 
 
Dentro de las actividades más naturales destaco el monitoreo de especies animales, como el águila real, el halcón peregrino, el lobo italico, el corzo, el jabalí, el ciervo e incluso el oso pardo de los Apeninos. Estas actividades las realizábamos tanto con cámaras de fototrampeo, como identificando huellas y rastros y observando directamente con prismáticos y telescopios. Para encontrar los puntos débiles de las carreteras circundantes a la reserva, en las cuáles se debía priorizar la mejora de barreras, realizábamos transectos en busca de animales muertos. 
 
Además hemos realizado labores de mantenimiento tanto de los senderos, como del jardín botánico de la reserva con la Cooperativa Daphne. La educación ambiental también ha estado presente, ya que desarrollamos juegos, manualidades y lecturas para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del medio natural. Una de las experiencias que más me gusto fue la ayuda ofrecida a profesores y técnicos de la Universidad de l´Aquila para realizar el monitoreo de peces del río Sagittario, así como la identificación de macroinvertebrados en el mismo.

Atendiendo a las tareas más sociales, destaco la realizada en la Comunidad Terapéutica “Il castello”; esta comunidad está formada por hombres con problemas psicológicos que conviven realizando diversas actividades para recuperarse. Con estos chicos hemos realizado un mercadillo de Navidad con manualidades hechas entre todos, así como un conjunto de murales diseñados por mí y mis compañeras. Otra de las actividades que he llevado a cabo durante todo el proyecto es el denominado “Teléfono Erasmus”, consistente en la visita a domicilio de los ancianos del pueblo cuyos objetivos eran llevarles la compra o las medicinas en el caso de que les hiciera falta, conocerles un poco más y ampliar nuestro conocimiento cultural a través de conversaciones con ellos. Esta actividad tuvo su especial importancia durante las grandes nevadas de Enero, ya que algunas personas con problemas de movilidad, no podían salir de casa. 
 
También hemos realizado tareas de soporte con el equipo del ayuntamiento de Anversa degli Abruzzi tanto en actividades desarrolladas dentro del Parque Literario Gabriel D´Annunzio, como ayuda a los Voluntarios de la Protección Civil, ya sea tanto espalando la nieve en invierno, como reparando y montando las tiendas de campaña que servirían de alojamiento a los habitantes del pueblo en caso de terremoto. Uniendo esta actividad con la anterior, también se ha realizado un mapa en el cuál se han identificado las viviendas de las personas ancianas, para ser atendidas en caso de terremoto. 
 
Dos de los grandes eventos sucedidos en Anversa durante nuestra estancia fueron la Fiesta del Letargo y la Hora del Planeta en los cuales nuestra labor era ayudar al personal organizador de las actividades. Otras de las acciones desarrolladas han sido rutas de raquetas de nieve en busca de huellas, búsqueda en internet sobre la información aportada por diversas páginas sobre la Reserva, realización de libros hechos a mano para los niños, Twitter storm, cineforum, realización de varios videos y dos spots para celebrar los veinte años de la Reserva, celebrados en febrero de este año.

Elena, Erica, Filomena, Sefora, Romina, Vincenzo, Pasqualino, Alessandro, Francesca, Dean, Davide, Luca, Liberata, Rocko, Piercarlo, Giuseppe, Judit, Lisa, Katja... quizá para ti, que lees esto, sean solo nombres, pero para mí, han sido amigos y amigas que han hecho que mi experiencia como voluntario haya sido más divertida, que me han ayudado con mi aprendizaje, con mis momentos de bajón y con quien he compartido mesas, risas y cenas. He de reconocer que antes de realizar el SVE era algo temeroso, siempre he dicho que quería salir de mi zona de confort, pero como a todos, supongo, me daba miedo. De hecho para mí el simple hecho de coger un avión ya supuso todo un acto de superación, ya que nunca había salido de España y encima, siendo la primera vez que lo hacía, me tocaba hacerlo solo. Tanto esto, como la barrera cultural y el idioma suponían hándicaps para mí, pero poco a poco, se iban disipando los miedos y acumulando las experiencias.


 
 
****************************




RESUMO DO PROXECTO:

ENTIDADE / ASOCIACIÓN: RiservaRegionale Gole del Sagittario - Amigos da Terra
TÍTULO DO PROXECTO: “Living Anversa: Volunteering for all”
LUGAR DE REALIZACIÓN: Anversa degli Abruzzi, Italia.
DATA DE REALIZACIÓN: 01/03/2016 – 31/09/2016 y 31/03/17
PAÍSES PARTICIPANTES: España, Alemania y Eslovaquia.
Nº DE PARTICIPANTES GALEGOS: 0
Nº DE PARTICIPANTES TOTAIS: 6

 
 
Desde Amigos da Terra queremos animar a todos los jóvenes que quieran participar y realizar un proyecto de voluntariado europeo que se pongan en contacto con nosotros.

Sve Amigos da Terra: sve@amigosdaterra.net


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario