lunes, 21 de diciembre de 2015

Experiencia de SVE de Kostas Sbonias

Mi nombre en Kostas y yo soy de Atenas, Grecia. Yo trabajo en Amigos da Terra, una asociación local de ecologistas y miembro de Amigos de la Tierra Internacional. Yo vivo aquí en Ourense desde Septiembre y me quedaré hasta el final de Junio.

En primer lugar, me gustaría deciros por qué y cómo llegué aquí.




El invierno pasado todavía estaba en mi país, en busca de un puesto de trabajo, ya sea allí o en el extranjero. Así que, ya que las cosas eran bastante difíciles y yo estaba muy cansado de esperar a que algo suceda, entonces decidí que tenía muchas ganas de relajarme y probar algo nuevo y dar un paso adelante en mi vida. Así, en ese mismo momento que decidí empezar a buscar un proyecto de SVE – Servicio Voluntariado Europeo.

He estudiado Administracion del Medioambiente y Recursos Naturales así que mi atención se centró principalmente en proyectos ambientales. Por otra parte, vivir en un país hermoso como España fue siempre un verdadero sueño mío. La historia española, lengua española, la identidad cultural del país, eran cosas que me encontré en contacto a través de los directores de cine como Luis Buñuel, la música de Paco de Lucía, poemas y teatro de FGLorca y muchos otros. Así, que era el tiempo para mirar cómo puedo hacer un paso en mi vida en lugar de sólo quedarme quieto.

Desde siempre quise trabajar en una ONG ambientalista y estaba emocionado con el proyecto de Amigos da Terra, así que inmediatamente solicité y me sentí muy feliz por tener la entrevista y ser aceptado. Así fue como vine aquí en Septiembre.

 
En Amigos da Terra, voluntarios EVS como yo proporcionan asistencia en la oficina de la organización y mi proyecto es centrarme en las actividades de educación ambiental en Ourense y en As Corcerizas. As Corcerizas es un Centro de Educación Ambiental para niños y adultos, pero también mucho más que esto. Esta en el corazón de la naturaleza cerca de San Mamede y trabajan lo suficiente únicamente con instalaciones de energías renovables, es un proyecto único y pionero de Amigos da Terra que nos da el ejemplo de como vivir en un mundo mejor no es una utopía, sino una realidad. O una utopía realista.!

Así que mis actividades me ofrecen una experiencia valiosa para mi trabajo futuro en la gestión ambiental, tengo la oportunidad de ampliar mis conocimientos y también tengo la gran oportunidad de acercarme a un nuevo, maravilloso y un idioma muy importante para mi futura integración.





Por supuesto, al llegar a un país donde se habla un idioma diferente no es una cosa fácil. Al principio yo no entendía nada y no podía decir nada, una sensación muy nueva para mí, porque es como no tener una voz para hablar o los oídos para escuchar. Así que, a veces, estaba bien y a veces muy frustrante. Debido a que yo deseaba comunicarme con la gente y simplemente no podia. Hoy en día todavía tengo que trabajar muy duro para llegar a un nivel de español normal, es por eso todavia no puedo hablar como quisiera! Pero siento que las cosas cada día se vuelven mejor y mejor y estoy feliz por estar rodeado de gente maravillosa en Amigos da Terra, en Ourense y en otras partes de Galicia. Y sin atreverme a dar este paso del EVS nada hubiera ocurrido alguna vez. Y estoy feliz y orgulloso de mi decisión correcta.

Para algunas personas algún tipo de voluntariado parece algo inútil porque es una manera diferente del estereotipo social, elegir de tener rápidamente un buen trabajo y una gran cantidad de dinero. Para mí y para toda la gente que hace este paso las cosas no son así. Para mí la experiencia del SVE es como un vuelo real para explorar algo totalmente desconocido, una manera de ir más allá y una forma más alta de la zona de confort que estamos acostumbrados a vivir.

Por ejemplo, la televisión nos muestra su propia realidad europea de la división, la miseria, el odio y la frustración. Esta es la realidad de Europa a través de la pantalla del televisor. EVS muestra otra realidad. La realidad de las nuevas generaciones que sueñan con un mundo realmente mejor en la unión y la solidaridad en el que todos nuestros idiomas, nuestras identidades culturales, nuestros hábitos se convierten en un latido del corazón. Las personas con los mismos valores amables e ideas frescas, las personas que no tienen miedo de explorar algo diferente a lo que ellos ya saben.

Yo vengo de un país donde la televisión quiere para tu vida entera miedo, culpa y odio. Así es como funciona el sistema y creo que esto es en todas partes.

Pero decidí apagar mi tv para siempre. La apagué y me decidí a elegir una nueva realidad lejos de mi zona de confort y todos los estereotipos. Así que elegí la realidad del EVS. Y la realidad me encuentra aquí en Ourense para compartir momentos con esta gente maravillosa, con ustedes, con Amigos da Terra, con cursos y actividades para la sensibilización ambiental, viajes por España , con mis nuevos amigos y tantas otras cosas que son un sueño de estar aqui. Un sueño que no podía imaginar hace un año.





Es un honor para mí estar aquí y os invito de todo corazón a probar la experiencia del SVE. Es una experiencia que cambiará tu forma de ver la vida.

Gracias por vuestro tiempo.
Konstaninos Sbonias

No hay comentarios:

Publicar un comentario