sábado, 23 de agosto de 2014

Taller de cañas - resumen!

El taller de construcción con cañas acabamos con éxito. Vino bastante gente, lo cual no hubiéramos pensado :)
Trabajamos casi el día entero, empezando a las 11, nosotras dos Nati con Sofi), dos señoras que vinieron de fuera de Ourense y Ximena, nuestra voluntaria hortícola ;)



Con el tiempo vino mas gente: dos chicos de cerca de A Coruña, y otro de cerca de Celanova.






Luego otra con su mujer y su hijo – justo a la hora de comer y descanso, con un montón de comida que nos levantó los corazones aunque tuvimos nuestra comida. Siempre es mejor con una mesa llena y rica :)








El taller consistía de dos partes, por la mañana hicimos la limpieza de las cañas, luego las seleccionamos según el grosor y el giro – horario y anti-horario. También aprendimos a hacer nudos del día que fueron el nudo llano:


y el mítico – ballestrinque, que nos acompañaba todo el dia :)




Por la tarde de 16 a 20:30, empezamos a atar las cañas en los segmentos de 7 + 3, hicimos dos medio-arcos, para juntarlos en uno entero, según la técnica de CANYAVIVA.






Desafortunadamente, la muestra de dos partes del arco que hicimos durante los últimos días antes del taller, yo y Sofi, rompió cuando nos pusimos todos a juntarlas a montar el arco entero... Un desincentivo grande para empezar el día, pero luego iba solo mejor. Gracias a dios..!


Fuimos haciendo dos arcos a la vez, cada uno haciendo nudos, en turnos. Había mucho trabajo, porque reforzar este tipo de construcción no es una cosa tan fácil como parece.








Una vez tuvimos dos medias partes hechas, faltaba "solo” juntarlas y estirarlas hasta la conseguir la forma del arco. Un momento de grandes presentimientos para que saliera bien.


Cambiamos el concepto. En lugar de hacer 4 arcos, en conjunto, para embrazar la zona de descanso (un cuadrado), como hemos pensado al principio, íbamos a hacer solo 2 cruzándose en el centro (en forma de la cruz). Teníamos que cambiarlo porque nos quedaría mucho trabajo, demasiado solo para mi y Sofia, y necesitaríamos otros días con ayuda de gente que, al final de todo, nos resultó muy difícil para conseguir. Pero el concepto nuevo nos ha gustado a todos, asi que decidimos seguir esta idea.:)

Levantamos y estiramos el arco ya reforzado y bien atado, y...salió genial!





Los chicos hicieron un buen trabajo clavando las dos bases entre los árboles, bien aseguradas con trozos de madera. 




Y así... finalizamos nuestro día del taller con cañas bravas, lleno del trabajo, conversaciones interesantes, de conocer nueva gente y intercambiar ideas no solo sobre el tema de bioconstrucción.




Nos alegramos mucho de que vinieron tantas personas nuevas para acompañarnos y participar en el taller, visitar y ver la Horta da Terra y contribuir al nuestro trabajo voluntario para AdT :)

Gracias a tod@s!

Nati

No hay comentarios:

Publicar un comentario