miércoles, 27 de agosto de 2014

Experiencia de SVE de Clara Chipoulet


Que difícil es de resumir lo que he hecho, he sido, he aprendido, he entendido durante los 7 últimos meses...

He dedicado mucho de mi tiempo y mis fuerzas para desarrollar la huerta comunitaria que gestionamos entre los voluntarios y algunas personas fuera de la organización. He entendido a cual punto la soberanía alimentaría es importante y pensé que lo mejor para entender un sujeto era de aplicar lo que aprendía. Pues leí muchas cosas sobre la agricultura sostenible, biodinámica y iba a la huerta cada día cuidando a las plantas. Eso ha ayudado mi integración porque necesitaba mucho los consejos de Marta y María Concepción! He hecho una relación entre Kokopelli (una asociación francesa que da semillas fértiles a los campesinos de los países del sur) y Amigos da Terra. Ellos nos han regalado un montón de semillas!


 





He aprendido el castellano y soy super feliz de mi nivel ahora! Gracias a los profesores de la escuela de idiomas, Nathalie la chica francesa que me ha ayudado mucho y la gente de Amigos da Terra que solo me hablo en castellano! Me sentaba un poco perdida al principio pero me motivó mas para aprender!

Hice algunos talleres a la Aula da Natureza (un centro recreativo ambiental), para plantar calabazas con vistas del Halloween y algunas aromáticas, y también para mover el compost y hablar de eso con los niños!




Fui algunas veces a As Corcerizas para ayudar al cocinero, participar a un campo de voluntariado sobre los incendios forestales y un otro sobre la construcción de un gallinero de bioconstrucción. He aprendido sobre las energías renovables y muchos otros temas allí con Jana y Brais! He podido ver el vuelo de un azor curado...



Gracias a Angel, tuve un contacto con José Ramón, un profesor de geología de la Universidad de Ourense quién me ha ayudado para escribir un resumen de la geología de la Sierra San Mamede para As Corcerizas. También hemos tenido unas conversaciones super interesantes sobre la geología pero también el sentido de la vida, la noción de conocimiento, el medio ambiental y la historia de España. Soy segura que este hombre me habrá traído mucho para mi vida futura.

Gracias a María que me ha relacionado con Marisa, una profesora de agronomía de la Universidad, para seguir un estudio sobre las verduras de temporada en el mercado Rianxo de Ourense.





Este SVE me ha permitido de desarrollar mis propios proyectos (lo que no era siempre fácil con la barrera del idioma pero que ahora me da mucha felicidad, satisfacción y confianza en yo mismo), rodearme de personas que podían apoyarme (Marta con sus consejos y su contacto a la Aula, María Concepción con su grande paciencia y amor de la Tierra), cambiar mi estilo de consumo, tener amigos de toda la Europa, una amiga ourensana que podría ser mi abuela con quién pasé horas y horas hablando de la sociedad donde vivimos y el sitio que tiene la mujer y el medio ambiental en esta sociedad. También participé a una manifestación de Masa Critica y de la Marcha de las Mujeres, he aprendido a tocar la guitarra y el djembé, he descubierto las medicinas “alternativas”, visité una región tan preciosa que es la Galicia, viajé por España y Portugal, me dí cuenta de la riqueza cultural de España y de la importancia de la interculturalidad... El SVE me permitió de coger el tiempo para hacer unas cosas fundamentales y que tienen sentido...


Por todo eso, muchísimas gracias a Amigos da Terra y a toda la gente que he encontrado aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario