martes, 17 de diciembre de 2013

Bici ruta - "Energía Limpia en manos de las Personas"


En continuación de la acción “Por una energía limpia en manos de las personas” promocionada por Amigos de la Tierra y la reciente campaña lanzada por Amigos da Terra Galicia que alumbró un arbol de navidad al lado de un embalse gestionado por Iberdrola estamos transportando las bombillas deste mismo árbol hacia Bilbao para regalarlas irónicamente a Iberdrola por el logro de rechazar la capacidad de autoproducción de energía solar fotovoltaica en España.

La proximidad entre la cúpula directiva de las grandes multinacionales y los cargos políticos de los sucesivos gobiernos, a lo que denominanos "puertas giratorias" (José Maria Aznar en Endesa, Angel Acebes en Iberdrola, Felipe Gonzalez en Gas Natural Fenosa) permitió que un borrador de real decreto directamente diseñado en la sede de Iberdrola, se discuta en el Parlamento. Además del carácter obviamente inadmisible de esta promiscuidad entre poder político y un sector estratégico, supuestamente liberalizado como la energía, que queremos denunciar, también pretendemos dar a conocer alternativas y anunciar los aires de cambio que se avecinan. Actualmente existen 55.000 pequeños productores de energía solar fotovoltaica en España y la posibilidad de que este número crezca y se desenvuelva una corriente de producción y comercialización independiente de las empresas del oligopolio energético (UNESA).

La energía eléctrica que proviene de la quema de combustibles fósiles no tiene futuro; por eso denunciamos a UNESA y su insistencia en las centrales de ciclo combinado y apoyamos a las comercializadoras de "energía verde" así como a todas aquellas formas autónomas de producción eléctrica renovable y sostenible.

El objetivo de realizar este inusual peregrinaje en bicicleta es, además de denunciar las carencias del actual modelo energético y de las terribles implicaciones del real decreto propuesto por el gobierno, demostrar que es posible dar pasos encadenados en dirección a un nuevo modelo más limpio, más justo y socialmente integrador. Pero no solo las bicicletas nos mostrarán nuevas opciones, sino que a través del uso de las redes sociales como "warmshowers", "couchsurfing", "hospitality club" y "blablacar, también promoveremos otro modelo de transporte mucho más sostenible que el actual y con una mayor perspectiva social.




Más información:

Posición de Amigos da Terra
http://amigosdaterra.net/info/080513_adt/novas-cambioclimatico/1208-os-grupos-ecoloxistas-rexeitan-a-reforma-enerxetica-presentada-polo-goberno


Vínculos entre gobiernos y empresas eléctricas
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/05/economia/1330963998.html


Huerta Solar
http://huertasolaramigosdelatierra.wordpress.com/


Comparador del precios
http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N


Otros Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario