lunes, 10 de junio de 2013

Día Internacional del Medio Ambiente


Miércoles, 05 de junio. El día internacional del 'Medio Ambiente'. Amigos da Terra organiza en este día dos actividades: una feria durante el día con los productos locales y orgánicos y por la noche una acción en contra de la construcción del tren de alta velocidad en Galicia.



Jornadas Consumo Responsable

Amigos da Terra ha invitado a 10 productores de alimentación para la feria: hay leche ecológica, huevos, mermelada y champiñones para comprar. Este mercado está organizado para estimular a la gente a consumir los alimentos locales y ecológicos. El tema del "Día del Medio Ambiente" Internacional de este año, es "Piensa, Come, Ahorrar". Se llama la atención sobre los muchos alimentos que la gente tira en muchos países, mientras que en los países de otra parte del mundo la gente sufre hambre.

También había una mesa con información sobre cómo se puede reducir el uso del agua y el uso de la energía en su hogar. El ayuntamiento de Ourense empezará en octubre con una campaña sobre eso. Las familias de Ourense pueden apuntarse para aprenderla. Además había tres grupos de consumidores. Estos grupos tienen un compromiso de comprar desde los productores ecológicos.

En la mesa de Amigos da Terra había un montón de semillas orgánicas porque organizamos un intercambio de semillas. Los visitantes de la feria tomaron sus propias semillas para intercambiarlos por algunos de nuestra. Por la mañana y por la tarde había un montón de gente en la calle. Sin embargo, sólo unas pocas personas trajeron sus semillas. Ponemos también algunos folletos sobre la comida OGM y la agricultura biológica. El problema es que las personas siempre están buscando cosas que puedan llevar a casa. Casi siempre estos folletos van metido en la basura sin leer. 
 

Había un folleto muy interesante que si pudo llevar a casa: un calendario con las frutas y verduras de Galicia y en cual temporada que se pueden comprarl. En el folleto están los datos de contacto de los participantes de la feria. Me parece que el folleto es una herramienta muy útil para comunicar a la gente de comer más local.


Llegada del Ave a Ourense

Por la noche organizaron Amigos da Terra y la "Plataforma Ríos Limpios" una acción lúdica para llamar la atención sobre las consecuencias del desarrollo del tren de alta velocidad a Madrid.

En la Plaza Mayor de Ourense se crearon con ramas, flores, árboles y cartón el paisaje en los pueblos de Galicia. El lema "El tren si, mais no así" está escrito en el suelo con flores. Antes de empezar la actividad vendemos chapas con el lema. Con la ayuda del público hicimos Galicia. Luego algunas personas están contando un manifiesto y un poema sobre Galicia. Despues el tren (simbolizado por una serie de cajas) entró la Plaza Mayor y destruyó todo el paisaje de Galicia. El tren dejó mucha basura mientras estaba moviendo por el paisaje. Tomé parte en la acción de limpiar esta basura detrás del tren cómo otros compañeros de Amigos da Terra. 

 

Cuando el tren llega a la estación de Ourense, el ministro de Fomento 'bendice' el nuevo tren y pagó a los constructores de la vía del tren. Luego el tren pasó por algunas fotos con textos que eran difundidos por la Plaza Mayor. Las fotos son parte de una exposición sobre la construcción del AVE. Finalmente un vecino del pueblo de Porto tomó la palabra. Porto es uno de los pueblos afectados por la construcción del tren.


Me parece la acción estaba impresionante y única! Así toda la gente pudio participar y entendió la importancia de esta acción. Yo digo hay que repetir para tener más atención sobre las obras del AVE! 


Ingrid von Weersch 

No hay comentarios:

Publicar un comentario