jueves, 28 de marzo de 2013

“AVE asi non”




El último fin de de semana, me fui con los otros voluntarios a As Corcerizas para participar en la asamblea de Amigos da Terra. También fue organizada la continuación del plan de recuperación ambiental de la Sierra de San Mamede, con la plantación de 200 árboles autóctonos en una zona quemada por los incendios. Además, con la colaboración de la gente del pueblo de Porto (cerca de As Corcerizas), vimos a lo largo de una ruta el proyecto de construcción de una línea del AVE, que podría destruir 18 hectáreas de bosque centenario nativo.






Ya las obras del AVE destruyeron 27 hectares de bosque en la parroquia Porto-San Pedro de Maus. Ahora, se dice que por una modificación del proyecto, ocurre una expropiación y ocupación de otras 18 hectáreas del bosque.

Para mí, mi encuentro con los habitantes de Porto fue un momento muy especial. Sentí que ellos estaban despojados frente a este proyecto por no tener medios de acción para proteger su patrimonio natural que me parece maravilloso.




La gente dice que este proyecto de AVE no se puede ser por una cuestión de dignidad. No me parece que esta última palabra sea exagerada. 
 
Afortunadamente la ruta por Porto ha representado el inicio de una denuncia organizada por la plataforma Ríos Limpios, que se fomentara al nivel de toda Galicia y reclamara un proyecto de AVE más sostenible. 

Florence Dovillez 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario