martes, 11 de enero de 2011

Proyecto SVE Globe in the Mirror


El proyecto Globe in the Mirror fue iniciado con el objetivo de promover la educación para el desarrollo sostenible y los Objetivos del Milenio entre los jóvenes de Rumania. A través del proyecto promovimos este concepto entre los jóvenes con el fin de que ellos aborden los problemas que enfrenta la sociedad global y que haga hincapié en la responsabilidad que tienen, de participar activamente como ciudadanos europeos.





El proyecto se desarrollo durante 6 meses en Bucarest, Rumania. La Asociación Art Fusion hospedó a 6 voluntarios a los que apoyo en el proceso de promover el Desarrollo sostenible y los Objetivos del Milenio a través de Teatro social, actividades de calle, animación en video, campañas de concienciación, fotografía y música, y también difundiendo oralmente las informaciones y participando en unos de los más importantes seminarios en Rumanía sobre el desarrollo sostenible.



Asociación
Nombre
Contacto
Organización coordinadora
ART Fusion Association, Romania
art_fusion_romania@yahoo.com
Organizaciones
socias
Eil Cultural&Travel, UK

IMKA, Latvia

Association pour le Développement des Initiatives Citoyennes et Européennes (ADICE), France

AISBL Contact-2103, Belgium

ProAtlântico - Associação Juvenil, Portugal

Amigos da Terra Galicia, Spain
Otros socios
FOND Platform, Romania


Resultados:

  • 2 sesiones de formación para los voluntarios internaciones como también para los rumanos (incluyeron informaciones sobre la educación para el desarrollo sostenible y los Objetivos del Milenio, como también métodos non-formales necesarios en abordar estos tópicos: Teatro social, actividades de calle, fotografía, música, video animación);
  • Una campaña de sensibilización sobre la educación al desarrollo (educación ambiental, educación para la sostenibilidad y los Objetivos del Milenio), utilizando métodos participativos de artes como la fotografía, proyección de películas, animaciones de calle, teatro de calle, en el periodo de Junio a Septiembre, coordinada por los voluntarios internacionales y por los voluntarios rumanos de ART fusión;
  • Creación un Blog para la promoción de los resultados EVS en el proyecto “Globe in the Mirror” www.globe-in-the-mirror.blogspot.com ;
  • Realización de 5 Cortometrajes sobre los Objetivos del Milenio y promoción a nivel nacional e internacional;
  • Creación de postales sobre Objetivos del Milenio y desarrollo sostenible y promocionarlas a nivel nacional e internacional;
  • Trabajar con jóvenes con necesidades especiales y facilitar talleres sobre los Objetivos del Milenio y sobre temas relacionadas con la educación global, así como derechos humanos, educación para la sostenibilidad, educación ambiental y educación intercultural.

Beneficiarios:

  • 6 Voluntarios Europeos;
  • 20 Voluntarios de ART Fusion;
  • 30 jóvenes con discapacidad, informados a través de talleres sobre los derechos humanos, educación para la sostenibilidad, educación ambiental y educación intercultural;
  • 400 jóvenes informados sobre la educación al desarrollo a través de actividades de calle;
  • 300 adolescentes informados a través de charlas non-formales acerca de voluntariado y ciudadanía;
  • 300 visitantes a la Exposición fotográfica organizada por los voluntarios del proyecto;
  • 100 beneficiarios de Teatro improvisado;
  • 200 asistentes a las proyecciones de cortometrajes y largometrajes, organizadas por los voluntarios del proyecto;
  • 1000 beneficiarios de las animaciones y cortometrajes creados por los voluntarios del proyecto;
  • 1000 beneficiarios de las postales creadas por los voluntarios del proyecto;
  • 1800 seguidores del blog www.globe-in-the-mirror.blogspot.com.


Estrategias para integrar el aprendizaje adquirido en el proyecto en el sistema educacional (formal y non-formal)

La Educación global en Rumanía es realizada primordialmente por ONG´s y otros grupos de iniciativa, creando y ofreciendo programas de educación non-formal (tanto dentro como fuera del entorno escolar). En nuestro proyecto, los voluntarios llevaron a cabo actividades de educación global en una escuela de Bucarest. El efecto multiplicador a nivel de los socios es el crecimiento de la cualidad de la educación global implementada por lo general en las escuelas, como también en otros sistemas educacionales. Entre los puntos de aprendizaje hemos identificado:

    • La animación de calle y la educación non-formal en general, son maneras efectivas de concienciar acerca de cuestiones globales.
    • Hacer educación global en un grupo internacional se comprobó a ser muy eficiente y valioso cuando se están tratando profundos temas globales.
    • Dando a los voluntarios la sensación de que el proceso les pertenece, hizo crecer su motivación e implicación a largo plazo.

    • Adaptar las actividades públicas (así como la educación non-formal y talleres de la escuela) a la especificidad local y a la experiencia de los jóvenes y público rumano en general.

Estas lecciones pueden servir para mejorar las prácticas de otras organizaciones haciendo uso de ellas en sus propios proyectos de educación global. ART Fusion es miembro del grupo de Educación para el Desarrollo de FOND (Plataforma Rumana para Cooperación y Desarrollo) y está en constante actualización, organizando seminarios o conferencias para compartir experiencias, las mejores prácticas y el intercambio de materiales educativos, etc.
En lo referente a educación global en el sistema educativo formal de Rumania, la situación actual en el país no ofrece un soporte adecuado desde el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario